QUE ES LA VITAMINA A?
¿Qué es la vitamina A?
La vitamina A es una vitamina liposoluble que el cuerpo adquiere a través de la comida y ayuda a mantener en buen estado la vista, el sistema inmunitario y la capacidad de reproducción. También aporta beneficios para el corazón, los pulmones y los riñones, entre otros órganos.
La vitamina A se divide en dos tipos: la vitamina A preformada, que se encuentra en carnes, pescados y productos derivados de la leche; y la provitamina A, que se encuentra en frutas, verduras y vegetales.
Funciones
La vitamina A ayuda al desarrollo de los huesos, los dientes, los tejidos blandos, las mucosas y la piel. Está muy relacionada con el acné, ya que la deficiencia de vitamina A en la dieta puede provocar su aparición. También ayuda a la formación de la retina, por lo que se conoce también como retinol. Contribuye además a la prevención de enfermedades infecciosas, especialmente del aparato respiratorio, u otras patologías como el sarampión. No se ha llegado a un consenso sobre si puede favorecer la no aparición de un cáncer de pulmón o de estómago.
Esta vitamina también favorece la producción de espermatozoides y contribuye al ciclo reproductivo femenino, favoreciendo los cambios que se producen en las células durante el desarrollo del feto.
Falta o exceso de vitamina A
Para determinar el nivel de vitamina A se llevan a cabo análisis de sangre. La falta de vitamina A puede hacer a una persona más propensa a contraer infecciones, problemas de visión como la ceguera nocturna o erupciones cutáneas, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Su exceso, por otra parte, puede causar enfermedades como la anorexia, la pérdida excesiva de peso, la alopecia o los dolores de cabeza muy fuertes. También puede provocar ictericia, pero es algo reversible que desaparece a los pocos días de dejar la ingesta abundante.
Fuentes
La vitamina A se encuentra en una amplia variedad de alimentos:
- Hortalizas (de hoja verde), frutas (sobre todo las verdes, naranjas o amarillas, como el melón o el mango) y verduras (brócoli, zanahoria, calabacín).
- Productos lácteos.
- Carnes vacunas y de ave: el hígado de vaca o de pollo tienen una cantidad elevada, por ejemplo.
- Algunos tipos de pescado, como el salmón o el bacalao.
- Cereales fortificados.
Además, también puede obtenerse mediante suplementos vitamínicos. Los más frecuentes son el acetato de retinilo, el palmitato de retinilo, el betacaroteno o las combinaciones de vitamina A preformada y provitamina A.
Según la Fundación Española del Corazón, las cantidades recomendadas diarias de vitamina A son:
- Desde seis a 11 meses: 350 microgramos.
- Desde uno a seis años: 400 microgramos.
- Desde siete a diez años: 500 microgramos.
- Desde 11 a 14 años: 600 microgramos.
- Hombres de 15 años en adelante: 700 microgramos.
- Mujeres de 15 años en adelante: 600 microgramos.
- Mujeres embarazadas: 700 microgramos.
- Mujeres en periodo de lactancia: 700 microgramos.
Además, algunas personas con ciertas condiciones pueden necesitar un suplemento adicional de esta vitamina:
- Los bebés prematuros, que suelen mostrar bajos niveles durante el primer año de vida.
- Las personas con fibrosis quística, ya que la vitamina A favorece la recuperación del tratamiento de los problemas intestinales que causa la enfermedad.
- Los celiacos, ya que al contar con problemas de absorción de grasas, es posible que no asimilen la cantidad mínima necesaria.
Somos distribuidores. Si quieres mas informacion de mejores precios comunicate con nosotros en nuestro instagram. O Si quieres otras vitaminas aprieta ahora.