El sulfato de glucosamina es una sustancia natural presente en el cuerpo. Está presente en el líquido que rodea las articulaciones. La glucosamina existe también en otros lugares en la naturaleza. Por ejemplo, la glucosamina utilizada en los suplementos dietarios se obtiene a menudo de las conchas de los mariscos. El sulfato de glucosamina es una sustancia natural que se encuentra en el cuerpo. También se puede sintetizar en el laboratorio.
Hay diferentes formas de glucosamina que incluyen sulfato de glucosamina, clorhidrato de glucosamina, y glucosamina acetilada Estos diferentes productos químicos tienen algunas similitudes, pero pueden no tener los mismos efectos cuando se toman como un suplemento dietario. La mayoría de la investigación científica hechas sobre la glucosamina ha sido realizada sobre el sulfato de glucosamina. Vea los listados separados para más información sobre la clorhidrato de glucosamina y la N-acetil glucosamina.
Los suplementos dietarios que contienen glucosamina a menudo contienen otros ingredientes adicionales. Frecuentemente estos ingredientes extras son el sulfato de condroitina, el metilsulfonilmetano (MSM) o el cartílago de tiburón. Algunas personas piensan que estas combinaciones funcionan mejor que tomar el sulfato de glucosamina por sí solo. Hasta el momento, los investigadores no han encontrado ninguna prueba de que la combinación de estos ingredientes adicionales con glucosamina presente un mayor beneficio.
Ciertos productos de sulfato de glucosamina no están correctamente etiquetados. De hecho, en algunos casos, la cantidad de glucosamina en el producto ha variado desde no contener nada a contender más del 100 % de la cantidad que se muestra la etiqueta del producto Ciertos productos contienen clorhidrato de glucosamina aunque en la etiqueta se especifica que contienen sulfato de glucosamina.
El sulfato de glucosamina se encuentra más comúnmente para la artrosis. También se la usa para tratar muchas otras condiciones, pero no existe buena evidencia científica para apoyar estos usos.
Tabla de contenido
¿Qué tan efectivo es?
Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.
La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:
Probablemente eficaz para…
- Artrosis. La mayoría de la investigación muestra que la ingesta sulfato de glucosamina puede brindar cierto alivio del dolor en personas con artrosis, especialmente en aquellas con artrosis en la rodilla. Para ciertas personas, el sulfato de glucosamina podría funcionar bien al iual que otros analgésicos de venta libre y recetados como el acetaminofén y el ibuprofeno; sin embargo, lo analgésicos tienen efecto rápido mientras el sulfato de glucosamina puede llevar de 4-8 semanas antes de brindar efectos por sí mismo. Además, las personas que toman sulfato de glucosamina a menudo necesitan tomar analgésicos para frenar los brotes de dolor.
Aparte de aliviar el dolor, el toman sulfato de glucosamina podría también frenar el desgarro de las articulaciones y prevenir el empeoramiento de la condición si se toma durante varias semanas. Cierta investigación muestra que las personas que toman sulfato de glucosamina podrían ser menos propensas a recurrir a la cirugía de reemplazo de rodilla.
Existen varios tipos de productos de glucosamina. Los productos que contienen clorhidrato de glucosamina seno parecen funcionar bien. Los productos que contienen clorhidrato de glucosamina seno parecen funcionar bien. Muchos productos que contienen glucosamina con condroitina, pero no existe evidencia de que estos productos funcionen mejor que el sulfato de glucosamina solo.
Insuficiente evidencia para hacer una determinación para…
- Dolor articular causado por medicamentos llamados inhibidores de la aromatasa (artralgias inducida por inhibidores de la aromatasa). La investigación preliminar sugiere que la ingesta de una combinación de sulfato de glucosamina y sulfato de condroitina en 2 o 3 dosis diarias durante 24 semanas mejora el dolor en mujeres que toman medicamentos para disminuir los niveles de estrógenos en el tratamiento del cáncer de mama en fase inicial.
- Cardiopatías. Las personas que ingieren glucosamina podría tener un menor riesgo de sufrir cardiopatías. Aunque no está claro qué dosis o forma de glocosamina podría funcionar mejor. Otras formas de glocosamina incluyen el clorhidrato de glucosamina y la N-acetil glucosamina. No está claro si menor riesgo se debe a la glococamina o a los hábitos de vida sanos.
- Diabetes. Las personas que toman glucosamina podrían tener un menor riesgo de contraer diabetes. Aunque no está claro qué dosis o forma de glucosamina podría funcionar mejor.Otras formas de glucosamina incluyen el clorhidrato de glucosamina y la N-acetil glucosamina. Tampoco está claro si esta disminución del riesgo de tener diabetes se debe a la glucosamina o a los hábitos de vida más sanos.
- Dolor en la rodilla. La investigación muestra que la ingesta de un producto específico que contiene sulfato de glucosamina, metilsufonlilmetano, extracto de corteza de sauce blanco, concentrado de raíz de jengibre, extracto de incienso indio, extracto de raíz de cúrcuma, cayena y ácido hialurónico (Instaflex Joint Support, Direct Digital) en 3 dosis diarias durante 8 semanas disminuye el dolor articular con dolor de rodilla. Sin embargo, este producto no parece ayudar a mejorar la rigidez o la función articular. Otra investigación preliminar muestra que la ingesta de 1500 mg de sulfato de glucosamina por día durante 28 días no reduce el dolor de rodilla en atletas que sufrieron una lesión en la rodilla. Sin embargo, no parece mejorar el movimiento de la rodilla.
- Esclerosis múltiple (EM). La investigación preliminar muestra que la ingesta de 1000 mg de sulfato de glucosamina por día durante 6 meses podría reducir la recurrencia de la esclerosis múltiple.
- Recuperación posquirúrgica. La investigación preliminar muestra que la ingesta diaria de sulfato de glucosamina no mejora la función y no disminuye el dolor ni el rendimiento en atletas hombres que fueron operados para una rotura del LCA. El LCA es un ligamento que mantiene la rodilla en su lugar durante el movimiento.
- ACV. Las personas que ingieren glucosamina podrían tener una leve disminución del riesgo de sufrir un ACV. Aunque no está claro qué dosis o forma de glucosamina podría funcionar mejor. Otras formas de glucosamina incluyen el clorhidrato de glucosamina y la N-acetil glucosamina. Tampoco está claro si esta disminución del riesgo se debe a la glucosamina o a los hábitos de vida sanos.
- Dolor en la mandíbula (trastorno temporomandibular). Cierta investigación muestra que la ingesta de sulfato de glucosamina funciona tan bien como los medicamentos antiinflamatorios no esteroides o AINE, como el ibuprofeno (Advil, Motrin, etc.) para aliviar el dolor en la mandíbula. En algunas personas, el alivio del dolor parece continuar hasta durante 90 días después de discontinuar el sulfato de glucosamina. No obstante, la investigación sugiere que cuando se ingieren 1200 mg de sulfato de glucosamina por día durante 6 meses, no mejoran el dolor mandibular ni la capacidad de abrir la mandíbula.
- Un grupo de trastornos oculares que pueden causar pérdida de la visión (glaucoma).
- Dolor en las articulaciones.
- Síndrome de la vejiga dolorida (cistitis intersticial).
- Pérdida de peso.
- Otras condiciones.
Se necesita más evidencia para poder aprobar el sulfato de glucosamina para estos usos.
¿Cómo funciona?
El sulfato de glucosamina es una substancia natural que se encuentra en el cuerpo humano. El cuerpo la usa para producir una variedad de otras sustancias que están involucradas en la formación de tendones, ligamentos, cartílago, y el líquido espeso que rodea las articulaciones.
Las articulaciones están amortiguadas por el líquido y cartílago que las rodean. En algunas personas con osteoartritis, el cartílago se rompe y se adelgaza. Esto resulta en más fricción en las articulaciones, dolor, y rigidez. Investigadores piensan que el tomar suplementos de glucosamina puede ya sea aumentar la cantidad de cartílago y líquido que rodea la articulación o bien prevenir el deterioro o de estas sustancias o tal vez hacer las dos cosas.
Algunos investigadores piensan que la parte “sulfato” del sulfato de glucosamina es también importante. El cuerpo necesita sulfato para producir cartílago. Esta es una de las razones por la cual los investigadores creen que el sulfato de glucosamina podría funcionar mejor que otras formas de glucosamina tales como el clorhidrato de glucosamina o la glucosamina acetilada. Estos otros compuestos no contienen sulfato.
¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?
Ingerido por boca: El sulfato de glucosamina ES PROBABLEMENTE SEGURO en la mayoría de los adultos. El sulfato de glucosamina puede causar ciertos efectos secundarios, incluidos náuseas, acidez estomacal, diarrea y estreñimiento. Los efectos secundarios poco comunes son somnolencia, reacciones de la piel y cefalea. Como inyección: El sulfato de glucosamina ES POSIBLEMENTE SEGURO cuando se inyectó en el músculo 2 veces por semana durante un máximo de 6 semanas.
Advertencias y precauciones especiales:
Embarazo y lactancia: No existe suficiente información para saber si el sulfato de glucosamina es seguro durante el embarazo o la lactancia. Sea precavida y evite su uso.
Asma: No existe un informe que vincula un ataque de asma con la ingesta de glucosamina. No se conoce con exactitud si la glucosamina fue causada por el ataque de asma. Hasta tanto se tena más información, las personas con asma debería tener cuidado con los productos que contienen glucosamina.
Diabetes: Cierta investigación preliminar sugirió que el sulfato de glucosamina podría elevar los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes. Sin embargo, la investigación más reciente y más certera muestra que el sulfato de glucosamina no parece afectar los controles de los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2. La glucosamina parece ser seguro pata la mayoría de las personas con diabetes, sin embargo debería controlarse minuciosamente los niveles de azúcar en la sangre.
Glaucoma: El sulfato de glucosamina podría aumentar la presión dentro de los ojos y empeorar el glaucoma. Por otro lado, la glucosamina no parece aumentar los niveles colesterol en seres humanos.
Colesterol alto: La investigación en animales sugiere que la glucosamina podría aumentar los niveles de colesterol. Por otro lado, la glucosamina no parece aumentar los niveles colesterol en seres humanos. La investigación en animales sugiere que la glucosamina podría aumentar los niveles de insulina. Esto podría causar un aumento de los niveles de colesterol. Si toma sulfato de glucosamina y tiene niveles de colesterol alto, sea precavido y controle minuciosamente su presión arterial.
Presión arterial alta: La investigación preliminar sugiere que el sulfato de glucosamina puede aumentar los niveles de insulina. Esto podría causar un aumento de la presión arterial. Sin embargo, la investigación más certera sugiere que el sulfato de sulfate no eleva la presión arterial. Si toma sulfato de glucosamina y tiene niveles de colesterol alto sea precavido y controle minuciosamente su presión arterial.
Alergias a los mariscos: Existe cierta inquietud de que los productos con glucosamina podrían causar reacciones alérgicas en personas sensibles a los mariscos. La glucosamina se obtiene del caparazón de camarones, langosta y cangrejos. Las reacciones alérgicas en personas con alergia a los mariscos están generalmente causadas por la carne de los moluscos, y no por su caparazón. Aunque ciertas personas han desarrollado una reacción alérgica después de usar los suplementos de glucosamina. Es posible que ciertos productos con glucosamina estén contaminados con la carne del marisco, que causa la reacción alérgica. Si tiene alergia a los mariscos, consulte con su médico antes de empezar a usar glucosamina.
Cirugía: El sulfato de glucosamina podría interferir con el control de los niveles de azúcar en la sangre durante y después de un procedimiento quirúrgico. Suspenda la ingesta de sulfato de glucosamina al menos 2 semanas antes de un procedimiento quirúrgico programado.
¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?
No se conoce ninguna interacción con hierbas y suplementos.
¿Existen interacciones con alimentos?
No se conoce ninguna interacción con alimentos.
¿Qué dosis se utiliza?
Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigaciones científicas:
POR VÍA ORAL:
- Artrosis: Se usó 1500 mg una vez al día o 500 mg tres veces al día, solo o junto con 400 mg of sulfato de condroitina, 2 o 3 veces por día durante un máximo de 3 años. Además se usó 750 mg de sulfato de glucosamina 2 veces por día en combinación con 500 mg de extracto de raíz de cúrcuma, 2 veces por día durante 6 semanas.
APLICADO EN LA PIEL:
- Para la artrosis: Se aplicó en la piel una crema de 30 mg/gramo que contiene sulfato de glucosamina 50 mg/gramo de sulfato de condroitina, 140 mg/gramo de cartílago de tiburón, 32 mg/gramo de alcanfor y 9 mg/gramo de aceite de menta durante 8 semanas.
INJECTADA EN EL MÚSCULO:
- Para la artrosis: Se inyectó 400 mg de sulfato de glucosamina, 2 veces por semanas durante 6 semanas.