QUE ES LA BETA ALANINA?
La beta alanina es un aminoácido no esencial sintetizado en el hígado que puede ingerirse a través de la dieta, sobre todo en fuentes de origen animal, en particular la carne blanca y roja, o mediante suplementos, habiendo cobrado su estudio un gran interés debido a su relación directa con la síntesis de carnosina.
La carnosina es un dipéptido, compuesto por los aminoácidos beta alanina e histidina, no siendo el organismo capaz de absorber directamente carnosina desde el torrente sanguíneo.
Dado que las concentraciones de beta alanina en el músculo son relativamente pequeñas en comparación con las de histidina, y que la síntesis endógena de beta alanina se limita a una pequeña producción en un grupo de células hepáticas, se ha propuesto que la síntesis de carnosina en el músculo esquelético viene limitada por la disponibilidad de beta alanina de la dieta.
Funciones de la carnosina
La función más importante de la carnosina en el organismo es la relacionada con la regulación del pH, actuando la carnosina, junto a la fosfocreatina, como un importante tampón a nivel intracelular.
A nivel muscular, además de esta función, se le ha atribuido otra función importante relacionada con la activación de la miosina ATPasa, la cual ejerce un papel fundamental en el mantenimiento de las reservas de ATP.
Beta alanina y mejora de la capacidad de ejercicio y el rendimiento
Como hemos comentado, el factor limitante de la velocidad de la síntesis muscular de carnosina es la disponibilidad de beta alanina de la dieta, y se ha demostrado que los suplementos con este aminoácido aumentan las concentraciones de carnosina del músculo esquelético tanto en miembros superiores como inferiores.
Esto ha llevado a investigaciones sobre los efectos de la suplementación de beta alanina, y por lo tanto aumento de la concentración de carnosina muscular, en la capacidad y el rendimiento dentro de una variedad de ejercicios (sobre todo ejercicio de alta intensidad) y poblaciones.
- La suplementación con beta alanina puede aumentar la concentración muscular de carnosina y (junto con el entrenamiento) mejorar la capacidad y el rendimiento del ejercicio.
- Puede haber una serie de factores de confusión, que incluyen el tipo de ejercicio, la duración, el modo y la población, que pueden influir en los efectos de la suplementación con beta alanina.
La suplementación de beta alanina con otros suplementos puede ser más ventajosa
La mayor eficacia de la suplementación con beta alanina se produce en ejercicios de media duración y alta intensidad, sobre todo ejercicios entre uno y cuatro minutos de duración.
Los estudios de revisión anteriormente citados también demostraron que la co-suplementación (suplementación conjunta) de beta alanina y bicarbonato sódico, para aumentar la capacidad de amortiguamiento tanto intracelular como extracelular, produce mejoras adicionales por encima de la beta-alanina sola en este tipo de ejercicios.
A su vez, la suplementación conjunta de beta alanina y creatina también ha demostrado favorecer un mayor volumen de entrenamiento en este tipo de ejercicios, aunque aún debe investigarse más.
Dosis y efectos secundarios
La beta-alanina no tiene efectos secundarios significativos más allá de cierto picor que podemos notar en la piel después de tomarla, pero no es perjudicial para nuestra salud, y tampoco tiene interacciones relevantes con medicamentos. La dosis ideal varía entre los 3 y 6 gramos. En opinión del doctor Chicharro, “ante las evidencias científicas, y la ausencia de efectos secundarios, recomiendo la suplementación con beta-alanina con 6 gramos al día, no solo en actividades de alta intensidad en las que la acidosis puede ser un limitante (ej. natación), sino también en deportes de resistencia aeróbica”.
Somos distribuidores .Si quieres mas informacion de mejores precios comunicate con nosotros en nuestro instagram.